· 

Entrevista a Myriam Bregman Candidata a presidenta

Myriam Bregman: “Ni cómplices ni sometidos, de pie con la fuerza del pueblo trabajador para enfrentar el ajuste del FMI y el crecimiento de la derecha”

El Socialista entrevistó a la compañera Myriam Bregman (PTS) candidata a presidenta del FIT Unidad

E.S.- ¿Qué desafíos tiene planteado el Frente de Izquierda de cara al 22 de octubre?

Myriam Bregman: La burguesía está preparando un nuevo asalto sobre el deteriorado nivel de vida de las mayorías populares, que incluye una nueva devaluación para licuar todavía más los salarios y jubilaciones, más tarifazos y un incremento mayor de la pobreza y la dependencia. Hay una operación mediática para hacer creer que hay solo tres candidatos y marginar a la única fórmula presidencial que enfrenta lo que yo llamo el consenso del ajuste, algo que comparten Massa, que hoy lleva adelante las órdenes del FMI, Bullrich y Milei, quienes se postulan para profundizar la guerra contra el pueblo trabajador. El FIT Unidad tiene un planteo y un programa alternativo, y vamos a utilizar la campaña para divulgarlo y mostrar que la fuerza de quienes vivimos de nuestro trabajo es inmensamente más poderosa que la de los explotadores y sus partidos. Somos millones que, si nos unimos en la lucha superando las divisiones que nos impone la dirigencia sindical, tenemos una fuerza imparable para derrotarlos y empezar a construir una nueva historia. Ni cómplices ni sometidos, de pie con la fuerza del pueblo trabajador para enfrentar el ajuste del FMI y el crecimiento de  la derecha. Ese es el mensaje que queremos que llegue hasta el último rincón de la Argentina.

E.S.- Massa y Unión por la Patria piden el voto diciendo que son quiénes pueden “parar a la derecha”, al mismo tiempo que siguen ajustando…

M. B. - Parece un chiste. Massa sacó el 22% y a las pocas horas devaluó un 22%. Yo me pregunto, ¿y si hubiera sacado el 40%? Reconoce que es una imposición del FMI. Si devaluaron así en plena campaña electoral, imaginemos lo que harían si siguen siendo gobierno. El fracaso de este gobierno que dijo que venía a llenar la heladera, que volvía el asado, qué íbamos a recuperar lo que Macri nos sacó, es la base del crecimiento de demagogos derechistas como Milei. No se puede parar a la derecha con políticas de derecha. Además, no lo digo yo, lo dijeron Berni y Grabois: el peronismo ayudó a completar las listas de candidatos de Milei y en las PASO les cuidaron sus votos. Que me la vengan a contar que quieren parar a la derecha...

E.S.- ¿Qué hacemos frente al crecimiento de Milei y la ultraderecha y expresiones como las de Victoria Villarruel y el negacionismo del genocidio de la dictadura?

M. B. - El ajuste de este gobierno es uno de los pilares del crecimiento de esta derecha, pero no solamente. Las dos coaliciones políticas burguesas que surgieron después del 2001 están estalladas, porque lo único que pueden ofrecerle a la gente es más miseria, más penurias. Pero no podemos entender del todo porqué surgen los Milei sin tener en cuenta el nefasto rol de la burocracia sindical y de las direcciones de las organizaciones sociales oficialistas, responsables de las múltiples divisiones de la clase trabajadora, de haber dejado pasar una brutal caída del salario y el crecimiento del trabajo precario sin mover un dedo. Ese escenario es tierra fértil para el surgimiento de demagogos como Milei, a quienes los medios le dieron en los últimos años horas y horas de pantalla para instalarlo y torcer aún más la agenda hacia la derecha. Dicho esto, a esa derecha se le responde con organización y lucha en las calles, uniendo lo que las burocracias dividen, apoyando toda lucha contra  el ajuste y por el salario como el paro que protagonizaron las y los docentes de provincia convocado por la Multicolor. Las mujeres fuimos protagonistas de una lucha histórica, les impusimos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Ahí también está la fuerza para enfrentar a cualquier reacción, ni cómplices ni sometidas, con nuestras banderas bien altas. Soy parte de las querellas contra los genocidas y participé de juicios históricos como el de Etchecolatz, a quien se le encontró en su libreta el nombre y el teléfono de Villarruel, que era asidua visitante de Videla en su prisión domiciliaria. El otro día hizo un acto en la Legislatura, más que para negar los crímenes de la dictadura, para justificarlos. No es casual que solo la izquierda se movilizó para repudiarla, porque estamos convencidos que ese es el único camino para enfrentarlos.

E.S.- Las listas del FIT Unidad están llenas de luchadores y referentes del sindicalismo combativo, el movimiento de mujeres y disidencias y la juventud. ¿Cómo ves las perspectivas de esta elección?

M. B. -Estoy muy contenta de encabezar las listas del FIT Unidad que, en todo el país, están nutridas de luchadoras y luchadores. Mirá las listas del peronismo, más casta y burocracia sindical no se consigue, y ni que hablar las de Juntos por el Cambio y las de Milei, llenas de políticos que fueron parte de todos los gobiernos que nos llevaron hasta acá. En el FIT Unidad tenemos que estar orgullosos de candidatos como el “Pollo” Sobrero como gobernador de la provincia de Buenos Aires junto con Nathalia González Seligra del Suteba La Matanza, de Graciela Calderón también una histórica luchadora docente, de Javier “Poke” Hermosilla, referente de la oposición a Daer en Mondelez, a Alejandro Vilca, trabajador recolector de residuos, diputado nacional y referente de la izquierda en Jujuy, cientos de trabajadores de la salud, obreros industriales, del citrus, viñateros, representantes de las fábricas recuperadas… Tenemos cuarenta días para dar una gran lucha política en cada fábrica, establecimiento, escuela, facultad, barrio, para mostrar que hay otro camino al que nos ofrecen el resto de los candidatos, que a los que hay que ajustar es a los de arriba, a los banqueros, a los dueños de los campos, las industrias y las cadenas de supermercados, y no al pueblo trabajador. Esta campaña es preparatoria para enfrentar el período que viene, y el Frente de Izquierda Unidad se ha convertido en la única referencia política nacional que se postula para fortalecer la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

 https://www.izquierdasocialista.org.ar/2020/index.php/blog/elsocialista/item/22221-myriam-bregman-ni-complices-ni-sometidos-de-pie-con-la-fuerza-del-pueblo-trabajador-para-enfrentar-el-ajuste-del-fmi-y-el-crecimiento-de-la-derecha

Escribir comentario

Comentarios: 0