· 

Seminario virtual Cómo combatir las noticias falsas

IICANA y la Embajada de Estados Unidos en Argentina, te invitan a participar del curso online gratuito “Fake News: Cómo combatir las noticias falsas“, que se desarrollará todos los jueves de junio a las 19 hs, vía Zoom.

¿Qué son las Fake News?

Se trata de noticias falsas que podemos encontrar mayormente en redes sociales, herramientas de mensajería y sitios web, creadas con el fin de desinformar o desacreditar.

Seguramente has recibido muchas de ellas. Pueden ser mensajes que buscan provocarte una reacción, denotando urgencia, e invitándote a que lo “reenvíes urgente a todos tus contactos”. También puedes encontrar fotos sacadas de contexto, alteradas, o que simulan ser capturas de pantalla de un medio de comunicación o perfiles oficiales en redes sociales.

Las “Fake news” se diseñan y difunden con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona, u obtener ganancias económicas o rédito político. El mayor problema es que pueden generar un impacto dañino en la sociedad y hacer perder credibilidad a los medios (o las personas que las difunden).

Es importante aprender a identificar este tipo de noticias para evitar trampas, manipulación, y sobre todo, no contribuir al engaño a través del reenvío o la difusión.

Este curso es dictado por la periodista Gabriela Martín, y tiene como objetivo brindar los recursos necesarios para aumentar la conciencia sobre la desinformación, fortaleciendo el pensamiento crítico y las habilidades para identificar las fake news. Una guía para comunicar información certera y colaborar con la erradicación de este tipo de noticias.

El temario es el siguiente:

  • Jueves 3, 19 hs. – Qué son las Fake News y cómo reconocerlas.
  • Jueves 10, 19 hs. – Herramientas y estrategias frente a las Fake News
  • Jueves 17, 19 hs. – Redes sociales. Cómo hacer buen uso de las mismas
  • Jueves 24, 19 hs. – El impacto de las Fake News y el mal uso de las redes sociales en la ciudadanía
  • Entra para realizar tu inscripción Aquí:
  • https://iicana.org/fakenews/

Escribir comentario

Comentarios: 0